Potenciando la economía familiar en Cartago

Colombia

Cartago es una ciudad de esfuerzo y alegría que ha enfrentado el problema del desempleo, mediante pequeños negocios de los que depende, en muchos casos, la economía familiar. Como América Solidaria, estamos brindando apoyo financiero y técnico a estos, para que la alegría siga presente en cada familia de Cartago.
Nuestro socio territorial es: Corporación Diocesana
-Proyecto cerrado-

Problema

El desempleo y el trabajo informal en Cartago se han vuelto asuntos de los que nadie está indiferente. Si bien existen otros factores que afectan su calidad de vida, los cartagüeños han hecho frente a este dilema con iniciativas de pequeños negocios. El desempleo en Cartago se ha provocado por dos razones principales: la primera es que la ciudad se ha vuelto receptora de personas desplazadas y campesinos de zonas aledañas. La segunda razón es que el paradigma del “dinero fácil”, implantado por el ahora derrotado narcotráfico de la zona, dejó a la ciudad sin la suficiente oferta de empleos legales.

Proyecto

Para apoyar el esfuerzo de los cartagüeños en los emprendimientos que aumenten su calidad de vida, América Solidaria implementa un proyecto enfocado en la sustentabilidad de sus negocios. Esta iniciativa trabaja a través de dos líneas. La primera es con el otorgamiento de microcréditos de la Corporación Dioscesana que les permitan invertir en sus negocios. Esta medida es necesaria ya que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran les impide acudir a sistemas financieros comunes. La segunda línea de trabajo se enfoca en la sustentabilidad de los negocios, a través de asesorías técnicas en temáticas ligadas al emprendimiento, así como la creación de grupos de ahorro, en los que aprenden el valor del ahorro para salir adelante.

Comunidad

Cerca de 340 personas, hombres y mujeres, han sido beneficiadas directamente por este proyecto. Principalmente, son personas en situación de vulnerabilidad que tienen ideas de negocios que les permitan salir adelante y aumentar su calidad de vida, así como también personas que necesitan un apoyo para iniciar el ahorro que les hace falta para emprender en sus iniciativas.

Voluntarios involucrados