Tesis País para una Latinoamérica sin pobreza!

Perú
Como parte del programa, durante este año América Solidaria Internacional acompañará el proceso de elaboración del trabajo y los tesistas recibirán un aporte económico total de US$ 350.

A inicios de este año, en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza, invitamos a postular investigaciones relacionadas con la cooperación internacional y la pobreza infantil en Latinoamérica. A través del estímulo a trabajos de este tipo, queremos contribuir al intercambio de aprendizajes y la integración latinoamericana, como también al trabajo con infancia que, como grupo, constituyen una prioridad en la agenda de desarrollo y superación de la pobreza a nivel regional. Tesis País es un programa de la Fundación Superación de la Pobreza, que busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y post grado, contribuyendo al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación, de carácter preferentemente regional y local.

De las cinco propuestas recibidas en la modalidad Proyecto de Tesis, fueron seleccionadas dos, una peruana y otra mexicana, que abordan el vínculo entre violencia intrafamiliar y desnutrición en Perú y la relación entre territorialidad y acceso a la educación en México.

En Perú, la propuesta de Luz Marmolejo analizará los efectos de la violencia familiar y el maltrato infantil y su relación con la anemia y desnutrición crónica infantil sobre la salud en los niños y niñas menores de 5 años en el distrito de Churcampa, Provincia de Churcampa, Región Huancavélica.

Y en Mexico, la propuesta de Juan Eduardo Castillo y Alonso Gordillo plantea el análisis de las territorialidades como estrategia para enfrentar la pobreza en educación, abordada desde una perspectiva de diseño. Los tesistas tienen por objetivo “buscar la significación del espacio como parte de la conformación del territorio y al concepto territorialidad como una base teórica a ocupar en la estrategia para enfrentar la pobreza educativa de una comunidad, mediante la identificación del concepto de individuo, conocimiento, educación, territorio, estructuración urbana, ciudad, sociedad, cultura, comunidad, identidad y pobreza en el proceso de conformación de territorialidades”, según configuran en su propuesta enmarcada en Sauceda de la Borda.

Como parte del programa, durante este año América Solidaria Internacional acompañará el proceso de elaboración del trabajo y los tesistas recibirán un aporte económico total de US$ 350.