#PremioAméricaSolidaria

Perú
El premio a proyectos de DESARROLLO SOSTENIBLE liderados por universitarios!

América Solidaria plantea, en marco de los desafíos que enfrenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuesta por las Naciones Unidas, el Premio América Solidaria para dar reconocimiento a proyectos universitarios que generen un alto impacto alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El #PremioAméricaSolidaria es una iniciativa de América Solidaria realizada con el apoyo de Entel Perú y la Facultad de Gestión y Alta Dirección y Equipu, dos unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú que suman esfuerzos para realizar su Laboratorio de Emprendimientos, dinámica dentro de la cuál presentamos este premio que surge con el objetivo de movilizar a los universitarios peruanos a plantear propuestas de solución a problemas relevantes para la sociedad relacionados a los ODS presentándolas de manera creativa, sostenible en el tiempo, replicable en otros contextos y articulando con los diversos actores de la sociedad. Contribuyendo así al cumplimiento de la Agenda 2030 que busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

En esta primera edición, dentro del Laboratorio de Emprendimientos, se llevarán a cabo tres etapas:

Etapa 1 Semillero: Mediante cursos dictados en la PUCP en los cuales se desarrollen proyectos de emprendimiento y talleres en metodologías ágiles y herramientas para el desarrollo de los proyectos.

Etapa 2 Mentoría: Se desarrollarán dos workshops buscando afinar la validación de la necesidad y el modelo de negocio. También se realizará el Festival de Ideas que será un espacio para dar a conocer a los equipos a la comunidad PUCP y al público en general.

Etapa 3 Incubación: El equipo ganador accederá a esta tercera etapa de incubación, la cual se llevará a cabo por un aliado estratégico y dependiendo de las necesidades del equipo, accederán a asesorías personalizadas y a herramientas que le ayuden en el desarrollo de su emprendimiento.

Para mayor información ingresa Laboratorio de Emprendimientos.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, reunidos en la Asamblea General, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya resolución reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza. Se trata de una agenda que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 231 indicadores que los países se propusieron alcanzar hacia el año 2030 para, entre otros, poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. La Agenda 2030 enmarca una renovada visión del desarrollo sostenible que integra las dimensiones económica, social y ambiental desde una perspectiva universal, integrada e indivisible.

Los 17 ODS se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de la desigualdad
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo sostenibles
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida y ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Para acceso al texto integral de los ODS, puede ver:
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.