PREMIO AMÉRICA SOLIDARIA 2018

Perú
Convocamos a escolares y estudiantes universitarios y técnicos peruanos a plantear propuestas de solución a problemas relevantes para la sociedad relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentándolas de manera creativa, sostenible en el tiempo, replicable en otros contextos y articulando con los diversos actores de la sociedad.

El continente americano enfrenta una encrucijada clave. En medio del mayor desarrollo económico y tecnológico de nuestra historia, hoy en Latinoamérica existen más de 186 millones de personas, es decir, el 30,7% de la población, que viven en pobreza, mientras que la pobreza extrema afecta al 10% de la población, cifra equivalente a 61 millones de personas (CEPAL), todo esto en un planeta amenazado por el agotamiento de los recursos, el cambio climático y los desplazamientos masivos de población.

Frente a estos desafíos, los países miembros de Naciones Unidas han acordado un ambicioso e integral plan de acción cuyas metas al 2030 nos permitirán lograr un futuro justo y sostenible a través de 17 objetivos compartidos para toda la humanidad: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

América Solidaria, en este marco, plantea el Premio América Solidaria para impulsar proyectos que generen un alto impacto alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando en los escolares y estudiantes universitarios y técnicos peruanos el planteamiento de propuestas que den solución a uno o más problemas relevantes para la sociedad relacionados a los ODS para lograr un futuro justo y sostenible.

El premio es una iniciativa, desarrollada en alianza con Entel Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Equipu y Banco Falabella Perú, que surge con el objetivo de convocar a los escolares y estudiantes universitarios y técnicos peruanos a plantear propuestas de solución a problemas relevantes para la sociedad relacionados a los ODS, presentándolas de manera creativa, sostenible en el tiempo, replicable en otros contextos y articulando con los diversos actores de la sociedad.

*SI ERES ESCOLAR y tienes entre 15 y 17 años, postula AQUÍ.

*SI ERES ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y TÉCNICO y eres mayor de 18 años, postula AQUÍ a partir del 4 de mayo.

América Solidaria somos una fundación cuya misión es superar la pobreza infantil en el continente americano, impulsando una red de voluntades y voluntarios que trabaja junto con las comunidades. Y con esta línea formativa en desarrollo sostenible y solidaridad global, busca movilizar, empoderar y conectar a las juventudes del continente, quienes mediante la acción en sus contextos locales, buscan aportar al desarrollo sostenible y la superación de la pobreza, formando así una generación de jóvenes líderes que serán agentes de cambio para América.

Además, contribuimos a la difusión del protagonismo juvenil y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 definidos por los Estados Miembros de Naciones Unidas, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, reunidos en la Asamblea General, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya resolución reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza. Se trata de una agenda que consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y 231 indicadores que los países se propusieron alcanzar hacia el año 2030 para, entre otros, poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. La Agenda 2030 enmarca una renovada visión del desarrollo sostenible que integra las dimensiones económica, social y ambiental desde una perspectiva universal, integrada e indivisible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Fin de la pobreza

2. Hambre cero

3. Salud y bienestar

4. Educación de calidad

5. Igualdad de género

6. Agua limpia y saneamiento

7. Energía asequible y no contaminante

8. Trabajo decente y crecimiento económico

9. Industria, innovación e infraestructura

10. Reducción de la desigualdad

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Producción y consumo sostenibles

13. Acción por el clima

14. Vida submarina

15. Vida y ecosistemas terrestres

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

17. Alianzas para lograr los objetivos

Para acceso al texto integral de los ODS, puede ver:

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/