La Pobreza NO es una Tendencia Electoral #HazTuParte

Perú
¿Sabemos que el 22.7% de nuestra población, ¡6.9 millones de personas!, viven en situación de pobreza?, ¿Sabemos que 2.9 millones de niños y niñas se encuentran en situación pobreza en Perú?, ¿Estamos conscientes de lo que esto significa?

Hoy día despertamos, nos levantamos de la cama, nos duchamos, tomamos desayuno y salimos de casa. En estos días, la agenda de los medios de comunicación y las conversaciones cotidianas giran sobre la elección que tendremos pronto en la cual uno de los 10 candidatos se convertirá en el próximo Presidente o Presidenta del Perú, con la más genuina esperanza de un buen gobierno para el futuro de los 31 millones de personas que viven en nuestro país.

Y nos preguntamos: ¿Sabemos que el 22.7% de nuestra población, ¡6.9 millones de personas!, viven en situación de pobreza?, ¿Sabemos que 2.9 millones de niños y niñas se encuentran en situación pobreza en Perú?, ¿Estamos conscientes de lo que esto significa?

Pensemos en las veces que hemos escuchado un discurso donde se habla de pobreza como un recurso persuasivo, imaginemos el rostro de los que dan este discurso. ¿Son hombres? ¿Son mujeres? ¿Somos nosotros? ¿Por qué hablamos de pobreza? ¿Qué buscamos al hablar de pobreza? ¿Qué es vivir en situación de pobreza? ¿Cómo es estar en situación de pobreza?

Son muchas las preguntas que surgen a partir de este concepto que solemos escuchar muy seguido. Desde América Solidaria creemos que la pobreza es una situación que se prolonga por la falta de oportunidades y que nos afecta en múltiples dimensiones. A quien resulte electo Presidente o Presidenta exigiremos con todas nuestras fuerzas una política pública, una estrategia concreta y un plan específico de superación de la pobreza en Perú. Porque la pobreza no puede esperar un sólo día más y porque no toleraremos que el debate presidencial tome la superación de la pobreza como causa y no se materialice en políticas serias y que involucren a los distintos actores de la sociedad. Porque todos estamos llamados a involucrarnos, a hacernos responsable de nuestras pobrezas, personas naturales, sociedad civil, empresas, academia, y gobierno.

En estas elecciones no podemos olvidar que casi un cuarto de nuestra población vive en situación de pobreza: hagámonos responsables, exijamos políticas públicas y hagamos nuestra parte para crear oportunidades para los niños y niñas del Perú y el continente americano.