Ganadores del Premio América Solidaria 2018

Perú
Dentro de la nueva linea formativa en ciudadanía global de América Solidaria, surge el premio como una iniciativa que -en Perú- reconoce a los jóvenes escolares, técnicos y universitarios que están liderando propuestas de emprendimientos sociales, potenciando el desarrollo sostenible de Perú y la región.

América Solidaria, en el marco de los desafíos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, plantea el Premio América Solidaria para impulsar proyectos que generen un alto impacto alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando en los escolares y estudiantes universitarios y técnicos peruanos el planteamiento de propuestas que den solución a uno o más problemas relevantes para la sociedad relacionados a los ODS para lograr un futuro justo y sostenible.

El premio es una iniciativa, desarrollada en alianza con Entel Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Equipu y la Facultad de Gestión y Alta Dirección, que surge con el objetivo de convocar a jóvenes escolares, técnicos y universitarios peruanos a plantear propuestas de solución a problemas relevantes para la sociedad.

En esta edición 2018 desarrollamos previamente el Encuentro Nacional con la participación de 21 equipos y 73 participantes provenientes de 6 regiones de Perú que, reunidos en la Sala Uno del Centro de Innovación Académica de la PUCP, pudieron acercarse un poco más a la Agenda 2030 y potenciarse mutuamente a través de metodologías de trabajo colaborativo para el desarrollo de modelos de negocios solidarios, desarrollando también sus capacidades como storytellers de sus propuestas.

A partir del encuentro nacional se seleccionaron a las propuestas que este 25 de setiembre participaron en la final, quedando seleccionados como ganadores:

Ganador en la categoría superior:

*CODE HUNTERS LAB de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.

Ganador en la categoría escolar:

*IMARAYKU de la I.E. Innova Schools – Sporting Cristal del distrito El Rimac en Lima.

Ganador en la categoría escolar rural:

*UN FITOTOLDO PARA CULTIVAR APRENDIZAJES, de la I.E. Ciro Alegría Bazán de la comunidad campesina de Constancia en Huancavelica.

Y a las menciones honrosas:

Mención Honrosa en la categoría superior:

*CROWDBIKING de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.

Mención Honrosa en la categoría escolar:

*MINKA de la I.E. República Federal de Alemania 6071 del distrito de Villa el Salvador en Lima.

Agradecemos al jurado: A Rosa Bonilla, Jefe de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Entel Perú, a Silvana Caro, Consultora en Estrategia Social y Comunicaciones en Soluciones Conjuntas, a Ivan Palomino, Comunicador Social en Ministerio de Educación del Perú, y a Gabriela Chumpitaz, Directora de Cooperación para el Desarrollo de América Solidaria Perú, por su impecable participación y el aporte que pudieron dar a todos los participantes.

Y deseamos muchas felicidades a TODOS los participantes de esta iniciativa, de principio a fin, por el aporte que están generando en sus comunidades y que sumados están cambiando al Perú.


América Solidaria somos una fundación cuya misión es superar la pobreza infantil en el continente americano, impulsando una red de voluntades y voluntarios que trabaja junto con las comunidades. Y con esta línea formativa en solidaridad global, buscamos movilizar, empoderar y conectar a las juventudes del continente, quienes mediante la acción en sus contextos locales, buscan aportar al desarrollo sostenible y la superación de la pobreza, formando así una generación de jóvenes líderes que serán agentes de cambio para América.