EL MAESTRO EN SU DÍA

Perú
A propósito del Día del Maestro, te invitamos a conocer un poco más de nuestro socio territorial, el colegio Fe y Alegría #26.

Cerca de las laderas de los cerros de Canto Grande en la zona de Bayovar en San Juan de Lurigancho, con más de 1500 estudiantes, se encuentra el colegio Fe y Alegría #26. En ese lugar desde hace más 36 años los maestros somos los actores de aquello que deseamos trasmitir a nuestros estudiantes. Trabajamos en equipo, coordinamos y nos integramos como miembros co-responsables de la gestión educativa de nuestra institución.

Un maestro del Fe y Alegría #26 se muestra orgulloso y feliz de haber escogido la docencia, sume su profesión como una tarea humanizadora y la vive con esperanza. Pues nuestras actitudes, valores, criterios y conductas sirven de referente para los estudiantes, que los incorporan, casi sin darse cuenta, a sus propios modos de ser y pensar.

Al educar no solo estamos poniendo al alcance del estudiante los recursos y herramientas para ubicarse y desenvolverse en la vida, sino que también potenciamos el capital intelectual del Perú. Los preparamos para la ciudadanía, trasmitimos y preservamos la historia y valores culturales de nuestro país. Abrimos las puertas al crecimiento social y económico.

Como docentes creemos que la educación debe formar estudiantes comprometidos con su comunidad, por ello fuera de las aulas trabajamos proyectos en defensa de los derechos humanos y la conservación de la naturaleza, privilegiando el respeto a la vida. No tenemos una banda de guerra, tenemos una banda de paz y trabajamos porque los áridos cerros de nuestro centro educativo sean verdes.

Ser maestro no es tarea fácil cuando reconocemos los problemas que vive nuestra sociedad, nos enfrentamos día a día con la corrupción del estado, la falta de seguridad, discriminación racial, violencia familiar, desprotección del niño y del adolescente; problemáticas que son producto de una larga historia. Sin embargo, creemos con fe y alegría que esta situación puede ser cambiada.

Por Mg. Vilma Guerra / Docente de Ciencias Sociales
Socio Territorial Fe y Alegría #26