Nuevos voluntarios visitaron AGCI para conocer más sobre Cooperación Internacional

Chile

El pasado lunes 24 de marzo, nuestros profesionales voluntarios visitaron las oficinas de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), como parte de su proceso de formación. El objetivo era conocer acerca de la cooperación internacional desde la perspectiva chilena y así fortalecer más los conocimientos que están adquiriendo, para aplicarlos en los proyectos a los que fueron destinados.

Nuestros 24 nuevos profesionales voluntarios, que provienen de Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Estados Unidos, viajarán con destino a Guatemala, Haití, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, para trabajar en terreno en proyectos de salud, educación y desarrollo productivo, por lo que este tipo de experiencias resultan muy enriquecedoras.

Leonardo Velásquez, Coordinador de Organizaciones de Sociedad Civil de AGCI, comentó: “Estas instancias son muy importantes y valiosas para poder compartir con jóvenes voluntarios de todo el continente y transmitir nuestra pasión de cooperar para el desarrollo y recibir de ellos su entusiasmo, dinamismo y dedicación a este cometido de vida que han seleccionado”.

La Agencia de Cooperación chilena trabaja desde el 2008 con Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) expertas en voluntariado, pues entiende su papel como actores fundamentales y complementarios para brindar cooperación Sur-Sur. Por ello, considera importante definir la nueva estructura de cooperación internacional en el contexto de estos nuevos actores en el escenario de la cooperación chilena  (Sociedad Civil, Academia y Sector Privado).

Con América Solidaria han participado en el envío de más de 100 voluntarios profesionales a más de 30 proyectos en Colombia, Ecuador, Perú, Haití, República Dominicana y Chile, además del proyecto Reconstrucción de la Escuela Chile en Haití, que actualmente estamos ejecutando en Puerto Príncipe, transformando esta alianza en un factor importante para superación la pobreza en la región.