En Huaycán: Confianza que Recrea la Convivencia

Perú
(Español) “Después de 3 meses de voluntariado puedo decir que existe un antes y un después en mi vida. América solidaria me permite trabajar día a día con personas que carecen de oportunidades, pero que tienen todo el potencial para desarrollarse de una manera óptima. Me permite creer en ellas, creer en los cambios y creer en mí como nunca antes había creído” es el testimonio de Bernardita Cuadra respecto a su trabajo en Huaycán en Lima.

Comenzamos el día en Huaycán, en el colegio Fe y Alegría № 53 donde las voluntarias profesionales Bernardita Cuadra y Diana Herrera lideran el proyecto RECREAR LA CONVIVENCIA.

Bernardita es psicóloga y, junto con Diana, trabajan en fortalecer los espacios de acción para el mejoramiento de la convivencia, por medio de una perspectiva de cultura de paz y un enfoque sistémico que potencie herramientas personales en las y los integrantes de la comunidad escolar. Promoviendo la vida, animando la esperanza y construyendo los valores de la institución educativa, que contribuyan al desarrollo de integral de los y las estudiantes.

El principal reto es tener espacios necesarios para y con cada uno de los estamentos de la institución educativa. E implantar conciencia de la importancia del trabajo, de lo fundamental y trascendental que es crear cambios significativos en las personas, donde no solo mejore la convivencia en el recinto educativo, si no que el cambio se aplique a todos los ámbitos de sus vidas.

Hayamos riqueza en los habitantes de Huaycán, personas que día a día trabajan duro para entregar lo mejor de sí. Los Huaycanos son personas que se necesitan unas de otras, que se apoyan, dan aliento para continuar, se organizan y salen adelante. Todo este esfuerzo requiere mucho sacrificio y penas, pero la perseverancia, la energía y el amor, los ayuda a movilizarse y crecer día a día.

(En fotografía: Alumnas del colegio Fe y Alegría № 53 en dinámica realizada por las voluntarias)